Software Libre

¿Qué es?

Cada vez son más las empresas y organizaciones de todo tipo que apuestan por el software libre para su gestión empresarial. De hecho, el open source se ha convertido en uno de los fenómenos más disruptivos de los últimos años dentro de la industria tecnológica.

Hoy en día, el software libre se está estableciendo como una alternativa real al software provisto por las grandes multinacionales como Microsoft u Oracle, hasta el punto que muchas administraciones de múltiples países lo están adoptando como base para sus sistemas informáticos, de hecho la adopción del software libre por parte de todo tipo y tamaño de empresas y organizaciones públicas crece continuamente en todas las categorías de aplicaciones.

 

Qué ofrecemos?

1. Más económico

Al tratarse de software libres, sus bajos o casi nulos costes permiten proporcionar a las PYMES servicios y ampliar sus infraestructuras sin que se vean limitados sus intentos de crecimiento por no poder hacer frente al pago de grandes cantidades en licencias.

2. Soporte y compatibilidad a largo plazo

Una de las ventajas del software libre es que da la opción de sacar un nuevo producto, es decir, un software que emplee nuevas tecnologías solo para cubrir un fallo, en vez de dar opción de resolver el fallo en el otro software.

3. Formatos estándar

Los formatos estándar evitan incompatibilidades. Estos son válidos para lograr una alta interoperatividad si se omite el hecho que exigen el pago de derechos y licencias a terceros.

4. Sistemas más seguros sin “puertas traseras”

Al tratarse de códigos fuente abiertos, permite que tanto hackers como empresas de seguridad de todo el mundo puedan auditar los programas, por tanto la existencia de “puertas traseras” es ilógica. Incluso la “infección masiva” de Malware de inicios del 2018, ataco servidores de sistemas microsoft “saltando” a los de Linux que no tenían esta “puerta trasera” abierta.

5. Libertad de uso y redistribución

Las licencias de software libre existentes permiten la instalación del software tantas veces y en tantas máquinas como el usuario desee.

6. Independencia tecnológica

El acceso al código fuente permite el desarrollo de nuevos productos sin la necesidad de realizar todo el proceso desde cero.

7. Se trata de un servicio y no de licencias

Al tratarse de un servicio y no de una licencia, fomenta la libre competencia. Debemos tener en cuenta, que uno de los modelos de negocio que genera el software libre es la contratación de servicios de atención al cliente. Este sistema permite que las compañías que den este tipo de servicios compitan en igualdad de condiciones.

8. Corrección más rápida de los fallos

Se ha comprobado que corregir los fallos o errores que presenta un software libre es más fácil que en un software propietario, esto se debe a que muchas veces, las empresas dedicadas al software propietario, una vez se les notifica que existe un fallo, estas por cuestiones de imagen tienden a negarlo.

9. Métodos simples en la gestión del software

La mayoría de distribuciones de Linux incorporan alguno de los sistemas que unifican el método de instalación de programas por parte de los usuarios. Esto, llega a simplificar mucho la gestión del software, ya que se trata de un sistema más seguro y que evita tener que recurrir a páginas web dudosas.

10. Sistema en expansión

El software libre es un sistema que se utiliza ya en muchas empresas tecnológicas como por ejemplo ORACLE, Google, Hewlett-Packard, entre otras. Incluso Microsoft e IBM, utiliza GNU Linux en muchos de sus servidores.

¿Cómo lo hacemos?

Nuestra experiencia en el campo, así como la participación en todos los eventos de las diferentes comunidades, hace que tengamos mucha experiencia y las mejores conexiones para enfrentar cualquier proyecto de software libre, que su empresa quiera implementar.

Nuestros ingenieros y consultores utilizan Linux y software libre desed 1998, lo cual los hace ejemplos vivos de como utilizar esta tecnología en el mundo corporativo. Se han implementados proyectos y ayudado con la implementaciones de diversos proyectos como:

  • Reemplazo de PDC con servicios de Active Directory en empresa de más de 100 usuarios.
  • Implementación de sistemas de proxy transparente con protección de navegación en sitios incluidos en listas negras.
  • Implementación de servidores de correo con antivirus y anti-spam.
  • Implemetción de plataforma completa de e-learning.
  • Consultoria de conexión de SPSS para entorno distribuidos como nodo de un AD de windows